Manual
de Organización
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Manual
de Procedimiento
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Es un documento que contiene información detallada
referente al directorio administrativo, antecedentes, legislación,
atribuciones, estructuras y Funciones de las unidades administrativas que
integran la institución, señalando los niveles jerárquicos, grados de
autoridad y responsabilidad, canales de comunicación y coordinación.
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Los manuales de organización exponen con detalle
la estructura organizacional de la empresa, señalando los puestos y la
relación que existe entre ellos.
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Presentar una visión de conjunto de la
organización.
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Permitir el ahorro de tiempo y esfuerzo en la
ejecución del trabajo, evitando repetición de instrucciones
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Servir como orientación al personal de nuevo
ingreso, facilitando su incorporación a las distintas unidades orgánicas
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El manual aporta los conocimientos del trabajo
para que se desarrollen con destreza, habilidad y confianza, contribuyendo a
obtener calidad en el desempeño de todos los empleados en todos los
departamentos y hace de las empresas organizaciones más competitivas.
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Un
manual de procedimientos es un instrumento administrativo que apoya el quehacer
cotidiano de las diferentes áreas de una empresa.
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En
los manuales de procedimientos son consignados, metódicamente tanto las
acciones como las operaciones que deben seguirse para llevar a cabo las funciones
generales de la empresa. Además, con los manuales puede hacerse un
seguimiento adecuado y secuencial de las actividades anteriormente
programadas en orden lógico y en un tiempo definido.
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Auxilian
en el adiestramiento y capacitación del personal
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Se
establecen como referencia documental para precisar las fallas, omisiones y
desempeños de los empleados involucrados en un determinado procedimiento
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Permiten
que el personal operativo conozca los diversos pasos que se siguen para el
desarrollo de las actividades de rutina
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Todo
procedimiento implica, además de las actividades y las tareas del personal,
la determinación del tiempo de realización, el uso de recursos materiales,
tecnológico y financiero, la aplicación de métodos de trabajo y de control
para lograr un eficiente y eficaz desarrollo en las diferentes operaciones de
una empresa.
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EJEMPLOS
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